miércoles, junio 18, 2008

¿LA TELEVISIÓN COMO MEDIO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?


Este es el registro 5


UNA BUENA OPCIÓN



La verdad es que este artículo me pareció muy bueno por su propuesta pedagógica, glesias y Raposo nos dan una muy buen idea para canalizar ese tan popular y maldecido medio comunicativo, pero al final tan entretenido para la mayoría de las personas. A pesar de que el contexto del que es tomado este artículo es España, podemos trasladarlo a nuestro México, hoy.
Nos dicen que el sistema educativo es totalmente contradictorio a que los niños vean televisión, pero que realmente no se ha sabido encaminar o dar una propuesta pedagógica que incluya a la televisión como un medio de enseñanza- aprendizaje. Creo que esta es una propuesta que concierne en demasía a los pedagogos ya que ese medio tan lineal, controversial y criticado como es la tv, ha sido, es y será tan popular y visto por las masas, que no nos queda otro remedio que aceptarlo, y como dicen por ahí “si no puedes con el enemigo, únete a él”. Es muy cierto lo que se menciona acerca de que el sistema educativo no hace críticos a los alumnos acerca del la televisión y sus contenidos, ya que si nuestro querido sistema no fuera tan conservador, se podría sacar mejor provecho del pegajoso medio, el hecho de satanizarlo nos da un efecto contraproducente, ya que no se le ve el lado bueno (el crítico podría ser) sino la prohibición que desata la rebeldía por ver más y más tv como espectador estático e incapaz de realizar una buena aportación crítica de los programas que ve. Bien citado es Alonso, Matilla y Vazquez: “la televisión por si sola no enseña nada”, y es que tanto como lo padres como los maestros deben saber encaminar y “ayudar a aprender a ver la tv”.
Esta propuesta pedagógica hacia los profesores tiene como objetivo concientizar a los alumnos de que la televisión influye en ellos, auto observarse para notar cuál es el impacto que tiene sobre ellos los personajes televisivos, qué es lo que los alumnos adquieren e imitan de éstos, cómo y cuánto influyen en su vida social, etc. Todo esto con la finalidad de hacer reflexivo a los alumnos televidentes, y encaminar sus críticas hacia lo educativo y la mejora de su formación académica y personal.
Se nos propone instruir a la familia, como primer agente socializador, a saber encaminar y hacer de sus televidentes unos buenos espectadores (reflexivos y críticos), y es que nos mencionan que la televisión es ya considerada como el tercer agente socializador, por lo tanto la participación familiar en esta cuestión es importantísima, ya que la mayoría de nosotros utilizamos (se dice en el artículo) a la tv como “niñera electrónica”, para mantener entretenidos a los hijos sin ninguna supervisión dejándolos a expensas de este medio.
Desde el punto de vista de futuros pedagogos, considero de gran importancia este artículo de Iglesias y Raposo, ya que nos da una visión concreta e interesante en la cuestión de su propuesta y sería muy interesante que en México, dentro de nuestro cerrado y conservador sistema educativo, esto fuera tomado en cuenta.
Por último incluyo un fragmento del articulo para reflexión: “ver la televisión es la actividad a la que más tiempo le dedican los alumnos… No cabe duda de que aprender desde y con la televisión potenciará el aprendizaje procurando formar a los alumnos como espectadores críticos”.
No tomo a la televisión como el superhéroe que rescata al aprendizaje, sólo y desde mi muy humilde punto de vista resalto una de las tantas opciones que hay para la enseñanza.




Iglesias, M.L. y Raposo M. (1998).El papel del profesorado ante la influencia de la televisión [Versión digital]. Comunicar, (11), 142-148. Recuperado Junio 14, 2008, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/158/15801123.pdf
___________________________________________

No hay comentarios: