sábado, junio 21, 2008

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS EN LA EDUCACIÓN

registro 9

La autora de esta publicación quiere resaltar el impacto que tienen los medios de comunicación y principalmente la televisión en las vidas de las personas, siendo los niños los principales afectados, ya que los niños de la actualidad desde muy temprana edad, se la pasan varias horas frente a la televisión consumiendo programas que ni siquiera son mexicanos, mas bien son series y caricaturas de otros paises que lejos de instruirlos o de darles una buena información los orillan a la violencia y a desvirtuar valores, estos son algunos de los datos que arrojo una investigación desde 1981 del Congreso Nacional de Inversatigación Educativa.

Ya que la televisión se ha convertido en un medio de difusión masiva, que vende y explota los recursos, alejando a las personas de una información que "forme" como el mismo nombre lo dice.Y que de alguna manera solo pasan lo que a las grandes cadenas televisivas del conviene. La consecuencia es el conformismo, de no buscar programas buenos que los hay, pero que no nos permitimos explorar.

El punto central de todo esto, es que me parce que los adultos llamese padres, hermanos, profesores, son en quienes recae la responsabilidad mayor ya que son los provedores de esta pseudoeducación. La mayoría de las madres que pasan tiempo con sus hijos prefieren sentarlos a ver la televisión mientas ellas se dedican a sus labores del hogar.

Mientras tanto los niños son como esponjas y es muy pronto que asimilen con facilidad los programas de televisión ya que la mayoría son muy llamativos y vistosos, por lo cual acaparan su atención. Ha llegado a tal nivel que los niños prefieran ver telenovelas que no coninciden ni con su edad, viendo en algunos casos imagenes que no deberían permitir las madres.

La utora también señala que los niños no son capaces de tener una visión critica, ni de preguntarse que tan productivo es en sí lo que acostumbran ver. Nuevamente es un tema de debate y es una labor muy grande que se tiene que hacer en conjunto profesores y padres de familia, para comenzar a fomentar los programas ya existentes para nuestros niños, y de los que se podria sacar provecho.

Ocampo, N. La influencia de los Medios en la Educación. Primer congreso de educación pública de la ciudad de México. Recuperado Junio 21, 2008 de
http://www.df.gob.mx/virtual/altedu/ponencias/nocampo.html

1 comentario:

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Qué tal chicas. Me parece que la influencia de los medios, en este caso la televisión, en los niños es un tema de suma importancia en nuestros días, sobre todo porque puede llegar a ser fuente de inspiración para del desarrollo de cosas benéficas o adversas para un individuo que intenta vivir en sociedad.

En ese sentido puedo decirles que me gustó mucho su blog, porque a lo lago del trabajo hay una preocupación honesta por el tema.

También quisiera preguntarles si conocen 31 minutos, programa que desde mi punto de vista rescata el espíritu de esos programas educativos infantiles como el del Plaza Sésamo. Sino lo no ubican , cosa que dudo, pueden ver mayor información en la ya famosa Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/31_minutos

Saludos.