viernes, junio 20, 2008

VIOLENCIA TELEVISIVA

Registro 8

Por mucho tiempo hemos visto como la televisión propicia conductas negativas en los televidentes, en la forma en que no se tiene la cultura crítica y reflexiva.
El canal 5 con sus series de caricaturas, dentro de tv abierta, considero que si propicia la conducta violenta en el niño y el adolescente principalmente, el bombardeo de este tipo de programas es muy intenso en el aspecto de que las peleas y las agresiones transmitidas, se transmiten gracias a la capacidad de imitación que tiene los niños en edad escolar básica,
La Asociación Mexicana del Derecho a la Información, proporciona las cifras que se han dado hasta el 2007, sobre casos de violencia infantil en las escuelas, y en las relaciones sociales. Es impresionante las cifras tan altas que nos muestran, 582 actos violentos son a los que se exponen los niños, ellos los presencian visualmente, y como son tan atractivas esas caricaturas, los niños tienden a la imitación: de forma que usan un lenguaje agresivo y su comportamiento es violento. Uno de los temas que se presentan en las caricaturas es el de la muerte, que como nos mencionan en el artículo de la AMEDI, se presenta como un caso en el que la muerte tiene remedio, o que puede ser reversible, pero lógicamente esto no es así.
Los actos violentos que caracterizan de estas caricaturas, del canal 5 son (menciona el AMEDI) el uso del lenguaje como agresión, o sea todas aquellas frases que dicen nuestros “queridos superhéroes” y los protagonistas de las series. “Te mataré” etc. Estas acciones que ejercen los protagonistas son justificadas con la cuestión de que se ponen en práctica los actos violentos por salvar al mundo o castigar al enemigo con más violencia, u otros pretextos extremos como estos.
Algo que no era de mi conocimiento era la Ley Federal de la Radio y la Televisión (LFRT), y ciertamente podemos notar que esta ley , considera que los programas transmitidos por la tv deben propiciar la cultura y la educación, veámoslo: Articulo 63 de la LFRT: Quedan prohibidas todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; se prohíbe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas, o discriminatorio de las razas; queda asimismo prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos. [1]

De acuerdo a esta ley estos programas no deberían transmitirse, pero sería bueno analizar por que no se les da importancia a sus contenidos, creo que la mercadotecnia, la publicidad, y el dinero que de por medio está, imposibilitan la puesta en práctica de esta ley y principalmente de los artículos 5, 59 bis, y 63.
Y es que en verdad no veo como dirigir hacia lo educacional estas caricaturas, me parece que su contenido es vago, y no aporta nada en la cuestión cultural.

Una posible solución es lo que hemos venido comentando acerca de que los espectadores deben hacerse críticos, otra opción, en el caso del público infantil, es la intervención de la familia como mediador entre los niños y el tipo de programas que ven.

Con esto no digo que todas las caricaturas sean malas, sino que en especial en el canal 5 y otros como Cartoon Network, muestran escenas muy agresivas.
También dejo en claro que la tv no es la única causante del comportamiento violento de las personas, sino que la misma sociedad, la familia y el contexto sociocultural en el que nos desarrollamos influye mucho para este tipo de conductas.




Este video le queda a las caricauras que mencionamos, (omitimos a Los Simpson de desde el punto de partida visto en la entrada publicada sobre esta serie)

Maya, F., Romero, J., & Sanchez, A. (2007). La violencia…¿entretenimiento infantil?. De Observatorio minerva: Amedi. Recuperado Junio 19 , 2008, de http://www.observatoriominerva.gob.mx/documentos/caricaturas_2007.pdf

Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. (s.f). Ley Federal de Radio y Televisión [Versión Digital]. En diputados.gob.mx. (Obra originalmente publicada en 1960) Recuperado Junio 20, 2008, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/114.pdf
____

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen trabajo con el video de lacandolandia.- ahora quiero unas flechas ,. jajja

erase_shadow_now dijo...

no seas mala onda, pon un poco mas rapido el video, ya que la mayor parte de las personas que ven el blg, tienen que tener un standar de velocidad en lectura, asi como esta parece que se lo pones a idiotas, nada que ver con la realidad, ahh alguien dio de alta mi mail en este blog, ya les dige q me dieran de baja pero nada que hacen caso, aver si te quejas para q me borren please, pd: en serio cambia la velocidad, si alguien no lo puede leer es por q es tonto e incapaz de reaprender a leer, gracias.-