jueves, junio 19, 2008

"Ventana ami comunidad" una propuesta pedagógica para motivar la interculturalidad.


Registro número 6.

Este es un programa del canal 22 que tiene una transmisión semanal, y que surge como un pruyecto para producir material de apoyo en video para que el maestro de educación básica pueda dar un enfoque ntercultural en el aula. Se trata de una serie de videos sobre cada entidad del país. Los videos están segmentados en cápsulas que exponen todo lo relacionado a sus costumbres, mitos, leyendas, tradiciones, juegos,canciones, comida tradicional, en sí toda la vida cotidiana, es importante destacar que las narraciones son hechas por los niños. También se habla de la distribución geográfica, de su vestimenta, y expresiones artísticas.

La interculturalidad va más allá de reconocer que existen muchas culturas en un mismo territorio. Es fundamental educar en y para la interculturalidad, para favorecer el conocimiento, por parte de la población en general de otras culturas. La ignorancia de la diversidad y la falta de interés por convivir con identidades diferentes ha desencadenado actitudes de racismo y menosprecio de las culturas minoritarias a lo largo de muchos años.

Es urgente trabajar desde la educación básica para poder frenar esta situación y prevenir este tipo de actitudes, para poder valorar y respetar las diferentes entidades que conforman la riqueza cultural de nuestro país. Conecer las identidaes del país es una misión muy extensa en ellas están los pueblos indígenas representantes de cada una de las 63 lenguas, más todas las identidades que se derivan de cada lengua.

La serie de videos que han sido televisados desde el 2005 han dado lugar a una gran variedad de materiales educativos complementarios basados en los mismos videos, provocando que esta serie se convierta en un proyecto pedagógico integral para la enseñanza de la interculturalidad en el país.

Este es un video de "VENTANA A MI COMUNIDAD"



Jimenez, A. (Jueves 28 de julio de 2005). Propuesta pedagógica con videos para motivar la interculturalidad , de La Jornada.Recuperado Junio 19, 2008, de http://www.jornada.unam.mx/2005/07/28/a08n2cul.php

No hay comentarios: