sábado, mayo 24, 2008

LOS SIMPSON (¿un mal ejemplo o una mala visión…….?)



registro (3)


LOS SIMPSON (¿un mal ejemplo o una mala visión…….?)



Por todos es conocido el tan popular programa de LOS SIMPSON el cual es una sátira estadounidense, es decir, se no habla de una familia clásica de clase media de Estados Unidos. Pero como a la mayoría de este tipo de series, por lo general se le ve el lado oscuro, nos ponemos una venda en los ojos y satanizamos esta transmisión, la verdad que como ejemplo a seguir, solo algunos de sus personajes tienen cuestiones positivas pero lo que realmente importa es verle lo positivo a esto ya que podemos verlo desde la perspectiva de que es cultura general ya que hay problemas sociales que afronta la sociedad norteamericana que también los tenemos en México podemos con esto vernos en un espejo (no quiero generalizar y decir que todo es igual aquí que allá), y de esta manera no caer en lo mismos errores, por lo que la educación en cuestión política se puede ver reflejada en esto.
Por otra parte también vemos temas, como la alimentación que lo vemos desde el enfoque de salud veremos todo lo malo que le pasa a los personajes por una mala alimentación, por ejemplo, y concientizar a los televidentes acerca de la cultura de la comida.
Lo que se debe resaltar, es que hay que saber dar un enfoque positivo, los padres deben orientar a sus hijos y a ellos mismos para que si ven estos programas vean a parte de reírse y divertirse con esta satira lo vean como ejemplo para corregir “ciertos desaciertos”.

(s.a) (s.f) Los Simpson. Wikipedia la enciclopedia libre. Recuperado Mayo 23, 2008, de http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Simpson

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad, es que Los simpson es un programa basura no estoy de acuerdo con tu comentario por que solo da mal ejemplo a los pequeños principalmente.

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

¿Será algo casual que los Simpsons tengan un reconocimiento e impacto más allá del mundo anglosajón? Yo creo que no, precisamente porque esta serie ha mantenido un filo crítico hacia ciertas prácticas que dentro del mundo occidental se llevan a cabo de manera cotidiana. Eso implica un conocimiento y un respeto por las formas de vida, costumbres y culturas de las situaciones o personas que expresa, pero sin dejar de lado su parte inquisitiva y mordaz.

Coincido en que los Simpsons no son propiamente una serie para niños, de hecho me parece que Matt Groening nunca pensó en que fuera un programa educativo para este sector. ¿Pero qué de todo lo que se hace en el mundo está hecho especialmente para niños? Las cifras seguramente son poco alentadoras. Sin embargo, pienso que los Simpsons muestran una suerte de referencias y alusiones a eventos y personajes representativos de la cultura moderna, que cualquier niño de este siglo está obligadamente a conocer. El que si puedan ver o no los Simpsons es una cuestión de los padres, pero no porque éstos tengan el control para apagar o prender el televisor, sino porque está en ellos la responsabilidad de sentarse juntos a verlos para ayudarlos a decodificar esa serie de referencias de manera que sea positiva y motivadora en sus vidas, y que con el paso del tiempo se convierta en una catapulta al conocimiento de otros temas. Por lo tanto, estimado Anomino, pienso que tu comentario está completamente fuera de lugar. Valdría la pena ser más sensible y abierto a la compresión de este tipo de fenómenos.

No hay propiamente cosas buenas o malas, sino maneras distintas de verlas y conocerlas, pero eso sí, depende de los padres que ésto sea así.

Chic@s, los felicito por esta entrada.